Frutas Que Pueden Comer Las Personas con Diabetes Tipo 2

Quizás te sorprendas; pero, a decir verdad algunas frutas no son tan recomendadas para la diabetes. Es por ello que te contamos cuáles son las frutas que pueden comer los diabéticos. De esta manera se puede tener una información más precisa sobre el tema de la nutrición en pacientes con esta condición.

Sin dudas; la diabetes tipo 2 es uno de los mayores problemas de salud pública del mundo moderno.  En conjunto con las enfermedades cardíacas y el cáncer son los mayores males que afectan a la población. Para poder tener un tratamiento adecuado los diabéticos tienen requerimientos especiales en la alimentación. Por ejemplo existen frutas que pueden comer y otras que no.

Por otro lado; los cambios en el estilo de vida son el pilar fundamental para cualquier tratamiento de la diabetes. Tanto es así que incluso puede retrasar el inicio de la medicación o la aparición de complicaciones.

Por eso; aun cuando no tiene cura esto se puede controlar si el paciente sigue ciertos consejos. Entre las medidas más exitosas se encuentran un incremento en la actividad física y un régimen alimentario optimizado.

Los alimentos para el diabético deben ser balanceados incluyendo todos los grupos alimenticios. Sin embargo; en ellos se debe disminuir el porcentaje de grasas y sobre todo de carbohidratos.

Por eso; para muchos es difícil realizar estos cambios, Es por ello; que las frutas son un alimento muy útil durante todo este proceso. Son alimentos deliciosos con cierto contenido de azúcares para satisfacer el paladar y dar energía para el día a día. Además; muchas de ellas poseen gran cantidad de fibra que produce saciedad y calma el hambre.

No solo eso; la fibra ayuda a regularizar el tránsito intestinal y reducir la velocidad con la cual se absorben azúcares. Así que; son perfectas luego de una comida principal o como una merienda.

El problema es que no todas las frutas son igual de recomendables. Ya que en algunos casos pueden tener mucha fructosa y poca fibra. Entonce; lo mejor es que el paciente aprenda cuales son las frutas que pueden comer sin ningún remordimiento.

Lista de frutas que pueden comer los diabéticos

Para que una fruta pueda ser consumida por una persona con diabetes debería poseer ciertas características. Debe ser capaz de aportar buena cantidad de energía sin elevar significativamente los niveles de glicemia.

En consecuencia; las frutas aptas deberían tener gran cantidad de fibra, minerales y antioxidantes junto con otros nutrientes. Entre ellas podemos destacar:

Las Cerezas:

Las cerezas se encuentran entre las mejores frutas que pueden comer un diabético. No solo tienen un bajo índice glucémico (uno de los más bajos), sino que además poseen antocianinas. Las antocianinas son sustancias conocidas por su efecto reductor en la glucemia.

Por otro lado; algunas investigaciones recientes han demostrado el gran poder de esta sustancia para aumentar la producción de insulina. Se está evaluando incluso en qué nivel puede retrasar la instauración de un régimen con insulina. Incluso es posible que funcione para idear nuevos fármacos útiles.

No necesitas consumir una gran cantidad para obtener todos estos beneficios. Todo lo que necesitas es media taza de cerezas frescas para saciar el apetito.

Ciruelas negras:

¿Recuerdas las antocianinas de las que hablamos antes?, pues también están presentes aquí. No solo eso sino que también podrás beneficiarte de un gran contenido de sustancias como ácido elágico y taninos hidrolizables. Quizás suene como un cóctel químico preocupante. Sin embargo; es todo lo contrario, son sustancias naturales que contribuyen enormemente a disminuir la glucemia.

En el caso de la ciruela podrías beneficiarte con muchos elementos del árbol. No solo los frutos son útiles, sino también las hojas y las semillas. Si lo que necesitas es calcular una buena ración puedes hacerlo colocando media taza. Con esa cantidad de ciruelas negras es suficiente para obtener todas las maravillas de este fruto.

Frutillas:

Las frutillas o fresas son excelentes frutas que pueden comer los diabéticos. Poseen un elevado nivel de fibra en conjunto con antioxidantes, vitaminas y antioxidantes.

No solo eso, sino que además su índice glucémico es de solo 40 (uno de los más bajos entre las fruta). Así mismo es innegable que su sabor es extraordinario así que prácticamente a todos les gustan.

Gracias a su nivel de fibra mezclado con sus azucares naturales podrás mantener un buen nivel de energía. Además; tendrás una sensación de saciedad duradera con solo ¾ de taza al día.

Guayaba:

Esta fruta tropical es muy rica en vitamina C la cual es un excelente antioxidante y ayuda al sistema inmune. Viene incluida con gran cantidad de fibra ideal para mantener los niveles de glicemia controlados.

Además viene incluida con licopeno, esta sustancia es perfecta para disminuir la presión arterial.  Aun cuando la presión arterial no este directamente relacionada con la diabetes su control es vital para evitar complicaciones. Así que la guayaba es un alimento muy útil para prevenir ambos males.

Puedes consumir una fruta entera o incluso realizar una infusión con base a té de hojas de guayaba. Este té es revitalizador y genera una sensación inmediata de bienestar.

Kiwi:

El kiwi es otra opción excelente entre las frutas que pueden comer los diabéticos. Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de kiwi está directamente relacionado con una disminución de la glicemia.  Su índice glucémico es bajo y con solo consumir un kiwi puedes sentirte satisfecho.

Además; el kiwi ha demostrado tener un efecto en la disminución del colesterol. Este es otro punto importante que se debe tomar en cuenta durante el tratamiento de la diabetes. Después de todo el colesterol es otro factor que contribuye enormemente al daño vascular.

Así mismo; esta deliciosa fruta es rica en vitamina C, E y A, flavonoides y potasio. Todo esto se une a buen aporte de beta carotenos para protegerte de los terribles radicales libres y evitar el envejecimiento.

Manzanas:

Son estupendos alimentos para iniciar el día. Al igual que muchas opciones anteriores poseen gran cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes. Sin embargo; incluyen también pectina que ayuda a desintoxicar tu organismo.

Su beneficio para los diabéticos es tan grande que incluso puede reducir las necesidades de insulina hasta en un 35%. Además ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con la diabetes. Estos beneficios también se comparten con la prevención de enfermedades oculares. Para esto solo necesitas consumir una manzana pequeña al día.

Naranjas:

Esta es una de las frutas más saludables, no solo para los diabéticos sino para la población general. Son perfectas para su inclusión en cualquier régimen alimentario. Es un alimento que puede ayudar a disminuir de peso. La reducción de peso es vital para el control de la diabetes por eso esta es una opción ideal.

Una naranja pequeña es suficiente para protegerte y mantener la glicemia bajo control. Pero es importante que la comas entera. Si por el contrario la consumes en jugos estarás perdiendo muchas de sus propiedades. Sobre todo la fibra la cual es tu mejor aliada si eres diabético.

En conclusión qué frutas puedo comer si soy diabético

Como hemos visto hay muchas frutas que puedes comer. No solo eso, sino que algunas de ellas tienen excelentes propiedades para mantener la salud.

Debes recordar que lo más importante es investigar siempre el índice glucémico de la fruta y su porcentaje de fibra. Es así como notarás que algunas frutas no son tan recomendables. Por ejemplo tenemos el melón, el mango y la banana.

Además; se debe recordar que siempre la fruta entera es mejor que un jugo. También es importante consumirlas frescas. Las frutas enlatadas pierden sus beneficios y además incluyen conservantes dañinos. Para cualquier información adicional es vital consultar con el médico. Recuerda que tu relación y comunicación con el médico siempre debe ser excelente si deseas mantenerte sano.

Como viste; creo que te he regalado una buena información, pero se que aun falta más por ello te recomiendo Sistema Diabetes libro pdf para complementarlo. Puedes acceder a él dando clic en la siguiente imagen. Gracias por leernos y hasta el prximo articulo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *